LA CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA CAMBIO DE PERSPECTIVA TAYIKISTÁN

Publicado por: Soledad Reinares En: Caza y Tiro En: Comentario: 0 Éxito: 4039

CÓMO LA INTRODUCCIÓN DE LA CAZA COMUNITARIA EN TAYIKISTÁN BENEFICIA TANTO AL LEOPARDO DE NIEVE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN COMO A SU PRESA, LOS UNGULADOS DE MONTAÑA.

STEFAN MICHEL Y KHALIL KARIMOV

“CUANDO LE PREGUNTO SOBRE EL LEOPARDO DE NIEVE Y SU PRINCIPAL PRESA, EL ÍBICE SIBERIANO, CONFIESA QUE CASI TODOS LOS ÍBICES HAN SIDO CAZADOS FURTIVAMENTE.”

VERANO 2005

Voy camino a su pueblo natal con Amonsho, el jefe de la autoridad de uso de la tierra en la provincia del Pamir de Tayikistán, en la región autónoma de Berg-Badakhshan. La independencia en 1992 y la posterior guerra civil hasta 1996 han golpeado duramente al país. Las aldeas montañosas del Pamir no recibían combustible y casi no recibían comida del exterior. Durante años el suministro fue pobre, incluso después de la guerra civil. Por lo tanto, la gente ha deforestado casi completamente los pequeños trozos de bosque. Los empleados de la Empresa Forestal Estatal no pudieron evitar esto ni el robo de madera por parte de bandas organizadas. Esto cambió en 2003, cuando los aldeanos, con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ, entonces GTZ), tomaron la gestión de pequeñas zonas de bosque aluvial en sus propias manos. Sobre la base de los contratos con la empresa forestal, pueden volver a plantar árboles, controlar la regeneración natural y cortar las primeras cepas en la tierra. Después de sólo unos pocos años, ya se ha desarrollado un denso arbusto de sauces, álamos y espino amarillo. Amonsho cuenta un encuentro con un leopardo de las nieves hace muchos años... justo en la ladera de la montaña que tenemos enfrente. Cuando le pregunto sobre el leopardo de las nieves y su principal presa, el íbice siberiano, confiesa que los íbices han sido casi todos cazados. Él mismo también disparó a alguna que otra cabra montés ilegalmente, cuando la comida era escasa pero las armas y municiones estaban disponibles en abundancia. Cuando le pregunto qué se puede hacer para restaurar las poblaciones de íbices y otras especies, él responde: "Lo mismo que con el bosque: se debe dar a la gente responsabilidad y derechos de uso en áreas claramente definidas. Entonces ellos mismos se asegurarán de que haya suficientes animales de nuevo".

K19_Tajikistan_20170903_5203_cmyk.jpeg

TAJIKISTÁN

Consiste principalmente en altas montañas y es el hogar de cuatro especies de caza de pezuña hendida: el íbice siberiano y la cabra montesa, así como las ovejas salvajes Urial y Argali. A esta última pertenece la famosa oveja Marco Polo. Aunque en el papel hay grandes zonas protegidas, estos animales apenas se encuentran en grandes partes de su hábitat. Al menos en uno u otro restaurante de la calle, todavía se encuentran platos de carne de caza. Las áreas protegidas y las prohibiciones de caza no parecen tener mucho efecto. No puedo sacarme las palabras de Amonshos de la cabeza. Hablo con otros aldeanos, científicos, empleados de las autoridades de conservación de la naturaleza y miembros de asociaciones ambientales. Con la excepción de los aldeanos, nadie puede imaginar que los "cazadores furtivos" locales puedan convertirse en guardas de caza. Sin embargo, decido intentarlo.

Snow_Leopard_tajikistan_02_940x627.png

K19_Tajikistan_20170829_4272-2-2_cmyk.jpeg

K19_Tajikistan_20170829_4280_cmyk.jpeg

K19_Tajikistan_20170904_5439_cmyk.jpeg

COMIENZO 2008

Me traslado a Tayikistán con el apoyo financiero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo y con fondos de proyectos de la Sociedad Zoológica para la Conservación de Especies y Poblaciones (ZAGP) e.V. para iniciar el "Proyecto de animales de pezuña de montaña". Encuentro un equipo de lugareños comprometidos que pueden imaginar que los "cazadores furtivos" se conviertan en guardabosques. Sus abuelos, padres o ellos mismos han cazado íbices y ovejas salvajes y han visto desaparecer las poblaciones. A pesar de la protección formal, el urial fue exterminado en el Pamir. Reunimos a la gente en remotos valles montañosos. Si en los primeros encuentros se niega a menudo que haya caza y los cazadores en sus valles, el hielo se rompe rápidamente: se explican los métodos de caza y se deplora la disminución de las poblaciones. Cuando se busca la caza juntos, la disminución de las poblaciones se hace evidente, lo que primero llevaría a la extinción local y finalmente a la extinción completa.

K19_Tajikistan_20170909_6322_cmyk.jpegVISITAMOS VALLES DE MONTAÑA REMOTOS Y NOS

REUNIMOS CON LA GENTE LOCAL. INICIALMENTE

NIEGAN EL HECHO DE QUE SUS VALLES EXISTAN

CAZADORES, PERO PRONTO ROMPEMOS EL

HIELO.”

Los guardabosques de la comunidad no trabajan para su naturaleza por puro entusiasmo, sino que también esperan un beneficio material, que pronto recibirán: Los primeros turistas vienen a cazar íbices, pero también a experimentar la naturaleza intacta y la vida salvaje. Desde 2014, también se han expedido anualmente varias licencias de Markhor. Las primeras cacerías de ovejas de Urial y Marco Polo son posibles. Todo esto trae ingresos a los clubes y familias que dirigen. Así los guardabosques pueden ser pagados. Pero también se pueden financiar proyectos para la comunidad, como un nuevo suministro de agua potable, la renovación de la escuela, la construcción de casas para las familias que se quedaron sin hogar por una inundación repentina, una planta solar para el hospital y mucho más. Se arrienda todo un valle montañoso para que las ovejas y las cabras montesas de Marco Polo puedan criar allí sin ser molestadas por las especies domesticadas.

STE­FAN MI­CHEL


Es bióloga, conservacionista y trabaja en el Asia central desde 1993. Ha sido fundamental para iniciar el desarrollo de la conservación de la vida silvestre de base comunitaria en Tayikistán y actualmente participa en un proyecto similar en Kazajstán.

KHA­LIL KA­RI­MOV


Completó una Maestría en Medicina Veterinaria en Dushanbe (Tayikistán) y una Maestría en Viena en el Instituto de Ecología y Gestión de la Vida Silvestre de la Universidad de Recursos Naturales y Ciencias de la Vida Aplicada de Viena (BOKU). Desde 2010 trabaja en la conservación de la vida silvestre basada en la comunidad en su país de origen y asesora a las zonas protegidas de la comunidad con el apoyo de la Sociedad Zoológica para la Conservación de las Especies y la Población.

¿SABÍA USTED?

TAYIKISTÁN

Tayikistán se caracteriza por su paisaje montañoso y estéril. Más del 90% de la superficie terrestre del país está cubierta por elevaciones y montañas, y más de dos tercios de la superficie total está a 3.000 metros sobre el nivel del mar. Dushanbé (780.000 habitantes), la capital de Tayikistán, es el centro de todas las actividades del país.

La moneda nacional es el Somoni tayiko (TJS). Sin embargo, muchos precios también se cotizan en dólares de los Estados Unidos (USD), especialmente los hoteles, hostales y casas de familia prefieren usar USD y lo aceptan como pago.

DIGNO DE VER

La elevación más conocida y más hermosa del país son las montañas del Pamir en el este. Aquí no sólo se encuentra la mundialmente famosa autopista del Pamir, una de las carreteras de montaña más altas del mundo, sino también la montaña más alta del país, el pico Ismoil Somoni, con 7.495 metros.

Las Montañas de Abanico son las estribaciones occidentales del Pamir y se encuentran en la frontera con Uzbekistán. Después de las montañas del Pamir, se considera la segunda gran maravilla natural del país.

Las Montañas del Abanico son famosas sobre todo por sus muchos lagos de montaña cristalinos, que brillan en los más diversos tonos de verde y azul. Los siete lagos Margurzor, también conocidos como los Siete Lagos (Tajik "Haft Kul") son una experiencia muy especial. Están dispuestos en escalones, y el más alto de ellos está a 2.332 metros sobre el nivel del mar. Un río, tan claro como frío, conecta los lagos.

PLATOS TRADICIONALES

El clásico tayiko es el plato nacional Plov, arroz con cordero, zanahorias y cebollas. También deberías probar el Qurutob: un queso agrio con pan empapado en aceite, adornado con tomates, pepinos y hierbas.

Otros platos típicos tayikos: laghman (sopa de fideos con carne y verduras) y shashlik (cordero asado).

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre